fiesta logo fiesta

EL GUARDARROPA DE LA VIRGEN

La Ermita de la Virgen es como un joyero de sentimientos materializados en donativos. En la mayoría de los casos son anónimos, y de personas conocidas en otros, pero todos con el mismo fin: el agradecimiento y el amor a la Virgen. No solo los vestidos son donaciones de particulares pues cada rincón y cada objeto guardan memoria de una promesa.

La talla de la Virgen, imagen de estilo gótico del siglo XIII o XIV, que se adapta para vestir en el siglo XVII, va cubierta con un guardainfantes revestido de una basquiña (camisa) para dar forma y volumen a los vestidos. El traje se compone de cuatro piezas: la saya o falda, que solamente cubre la parte frontal; el corpiño, que cubre el pecho y los brazos; el delantal, pieza pequeña que sirve para disimular la unión del corpiño con la saya, y finalmente el manto, este va sujeto a la espalda de la Virgen y apoyado en sus hombros quedando de forma abullonada. Como complementos: la toca, que cubre la cabeza y los hombros, y los "vuelillos" y bocamangas, piezas que están confeccionadas normalmente con encajes. En su mano derecha luce una flor y un rosario.

El Niño Jesús, talla del siglo XVII que va apoyada en el brazo izquierdo, viste con dos prendas: la camisa, que le cubre los brazos con media manga, y el traje, que le cubre por completo a excepción de los brazos.

En cuanto al Mediquín, (diminutivo de médico), se sitúa a los pies de la Virgen y que nos recuerda uno de los milagros de la imagen, lo natural hubiera sido vestir a la talla adquirida por Francisco del Vado entre los años 1685 y 1693, con arreglo a lo que representa, un Niño Jesús en postura de bendecir; sin embargo la imagen va vestida con arreglo a la moda masculina del siglo XVII, representándole como la figura de un gentilhombre: pantalón corto, medias, camisa de puntillas, chaleco, casaca y bastón que se apoya en la mano derecha.

A la Virgen se la cambia de vestido diez fechas al año, coincidentes por lo general, con señaladas fiestas litúrgicas: Miércoles de Ceniza (Cuaresma), Domingo de Pascua de Resurrección, la Santísima Trinidad, El Carmen, en días alternos durante la novena que precede a la Fiesta Principal (Septiembre), siendo este día el que la Virgen luce sus mejores galas. También una vez terminadas las Fiestas y Navidad.

Actualmente la Virgen tiene 23 vestidos completos, 7 sayas que no tienen manto y 3 mantos individuales. En aquellos vestidos donde el Mediquín no tiene traje a juego con ellos luce otros confeccionados de forma independiente que suelen ser de colores claros.

La relación de los vestidos que se detallan, está expuesta por orden de antigüedad en cuanto a su estreno, excepto aquellos en los que se desconocen las fechas de su donación, que se datan en el siglo XIX por ser las telas con que están confeccionados propias de este siglo.

Pulse sobre el traje del que quiera conocer sus detalles:

 

               

               

               

               

               

               

               


Para conocer trajes sueltos del Mediquín pinche aquí.

 


 

⇑ Volver arriba ⇑

 

© Cofradía Ntra. Sra. de las Viñas. 2016. Todos los derechos reservados.

Ctra Madrid-Irún Km 160

✉ virgendelasvinas@gmail.com || ☎ 947 512511 || ☎ 680 48 25 57 || ✉ cofradia@virgendelasvinas.com